Acreditacion: Oleocanthal – Alimentacion y salud

Acreditacion: Alimentacion y salud – Oleocanthal: El Aceite de Oliva Virgen Extra, conocido como AOVE, es un alimento básico en la Cocina española y Mediterránea desde hace siglos, un Alimento Funcional Único y Natural. Más recientemente gracias a los avances analíticos y a la información médica sabemos que los beneficios de ingerirlo de forma diaria ayudan a prevenir Enfermedades sobre todo las llamadas de la “civilización o crónicas”. Sin embargo deben conocerse a fondo las propiedades de cada AOVE, porque ni todos los AOVE son iguales ni siempre el mismo AOVE tiene las mismas cualidades después de cada Cosecha anual. Es por tanto importante conocer la composición de cada uno tanto química como sensorial,Logo-Sociedad-Andaluza-Oleocanthal-AOVE-lasolana2 garantizar su proceso de fabricación y saber de su comportamiento en procesos relacionados con la Salud y la Alimentación humana. Todo ello para garantizar primero al Productor que el AOVE que sale de su Almazara contiene componentes muy importantes para la Salud, saber cual son y segundo garantizar de cara al consumidor que la información que se ofrezca en su
comercialización, esta mas allá de lo que la legislación española y europea obliga. Es decir un paso adelante en dotar de mayor información y experiencia a aquellos excelentes AOVE para la mayor tranquilidad de todos. Obviamente este planteamiento conlleva un precio de mercado acorde a los beneficios que se demuestran y ofrecen. Por ello la Sociedad Andaluza del Oleocanthal-Asociación Española, propone un Sello Acreditativo de ésas buenas cualidades probadas científicamente reconocidas por Centros públicos o privados que supongan una distinción y una diferencia sobre aquellos.

BASES DE LA ACREDITACIÓN

La Sociedad Andaluza del Oleocanthal- Asociación Española-SAO-AE ha seleccionado los criterios de CERTIFiCACION  que los AOVES que opten al SELLO “SALUD Y ALIMENTACION” (HEALTH FOOD ACCREDITATION OLEOCANTHAL SEAL), que deberán cumplir.

Y se resumen así:

Acreditacion-2016-Alimentacion-y-Salud-AOVE-lasolana21. Cumplimentar un PROTOCOLO DE FABRICACIÓN donde además de una serie de datos al respecto, se garantice que se fabrica ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. La Certificación en su caso, de Denominación de Origen.de la ENAC o en su caso de otras  Entidades Certificadoras.

2. Certificación ANALITICA completa con los contenidos de ACIDOS GRASOS, otros componentes y muy en especial con los Fenoles que contenga. Con énfasis en los niveles de OLEOCANTHAL/OLEACEINA, OLEOEUROPEINA, HIDROTIROSOL Y TIROSOL

3. Certfiicación de CATA donde se especiquen los valores olfativos y gustativos y muy en especial a aquellos referentes al AMARGOR en boca y al PICOR en retropaladar cuando se ingiere.

4. Certificación de colaboración en Programas Biomédicos, que tendrá a su vez CINCO NIVELES, A) el de participación en actividades biomédicas (Estudios Predictivos, Epidemiológicos, Talleres de Formación Médica Continuada, etc), B) el de utilizarse para estudios tópicos y cosméticos. C) el que se desarrolle con ese AOVE en investigaciones in vitro”, con “animales de experimentación” o en pruebas “Clínicas en Humanos”. D) el que sirva para el desarrollo de ALIMENTOS FUNCIONALES y E) en el que participen en Programa de Extracción de Oleocanthal/Oleaceína y otras sustancias afines.

5. Certificación de participación en Estudios gastronómicos donde se ponga a prueba la utilización del AOVE en investigación relativa a TRES ASPECTOS: A) Los efectos de los AOVE sobre los alimentos, B) Sus características de cocinado y C)La infuencia sobre la Salud humana.