Un proyecto familiar.

Cristobal-Sanchez-Aran

 

AOVE lasolana2, es un proyecto familiar, una ilusión de futuro de Cristóbal Sánchez Arán, residente en la ciudad de Almería y natural de Oria/Chirivel (Almería), un amante nostálgico del campo, donde se crió, y donde sus padres vivieron durante toda su vida.

 

AOVE lasolana2 somos una pequeña empresa familiar propietarios de una explotación agrícola en Cultivo Ecológico, que nos ocupamos de todas las tareas a realizar para el dicho “Del campo a tu casa” sea una realidad, pues nos ocupamos del cultivo ecológico, la recolección, el envasado, la comercialización y la distribución de AOVE lasolana2.

 

Todas las tareas las  realizamos con plena ilusión mi esposa y mis dos hijos, para que los estamos creando este proyecto de futuro, que no ha hecho más que empezar, si la vida nos la salud suficiente, porque coraje no nos va a faltar.

 

Las personas que compren nuestro AOVE, deben de saber que somos una familia modesta, honesta y honrada, que ofrecemos un producto de la máxima calidad, al que pueden llegar muy pocas personas, simplemente por lo reducido de nuestra plantación y producción, que sólo comercializamos el aceite procedente de nuestras propias aceitunas, y sólo ese, que nuestro aceite tiene un sabor especial y diferenciado, que garantizamos nuestro producto desde principio a fin y que cada día queremos hacerlo mejor.

 

Para ello elaboramos un AOVE que es premiado en los más importantes concursos de Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo y que cosecha tras cosecha supera los estrictos controles y análisis que exige QV Extra internacional para poder portar el Sello SIQEV.

 

A continuación incorporamos la reproducción de algunos de los programas en que hemos participado.

Un AOVE Único.

Caracteristicas de nuestro AOVE.

 

Este aceite es único en el mercado, porque no existe otra producción con las mismas características:

 

  • En El Campo Cisnares no existe mas plantación de olivos que la nuestra.

 

  • El microclima de esta zona es muy diferente al del resto de plantaciones olivareras, tanto por la altitud a que se encuentra la plantación, como por las condiciones meteorológicas y pluviométirca de la misma.

 

  • Tiempo mínimo entre la recolección y la molturación.

 

  • Diseño exclusivo, y venta tan sólo del aceite que obtenemos de nuestras propias aceitunas.

 

  • El aceite de la variedad Picual tiene una fuerte personalidad, presentando matices sensoriales específicos que la hacen fácilmente identificable entre todos los aceites monovarietales.

 

  • Su excelente composición de ácidos grasos, junto con su alto contenido en antioxidantes naturales, polifenoles y tocoferoles esenciales, hacen que el aceite de la variedad Picual tenga una estabilidad muy alta y sea el más resistente a la rancidez.

 

  • Nuestro AOVE destaca entre todos por su especial color verde esmeralda, reflejo fiel de su alto contenido en polifenoles y oligoelementos que nuestras aceitunas aportan al mismo. Su amargor y su picante están muy equilibrados, pues así lo consiguen los excelentes maestros de almazara que lo elaboran.

 

  • Es un AOVE para los amantes de los AOVE´s con cuerpo, como así lo ha definido un buen catador y conocedor de los Aceites de Oliva.

 

Elaboracion.

 

  • VARIEDAD: PICUAL (monovarietal).

 

  • ELABORACION: Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.

 

  • EXTRACCIÓN EN FRIO a 22 ° C, mediante PROCESO DE DOS FASES.

 

  • RECOLECCIÓN de las aceitunas justo antes de su maduración (en pleno envero), para potenciar las cualidades organolépticas propias de la variedad PICUAL.

 

  • CATALOGACIÓN: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE).

 

  • EDICIÓN LIMITADA: Aproximadamente 3000 litros / año.

 

  • ACIDEZ: 0.1º

Nuestra Plantación.

El clima marca la diferencia

Campo Cisnares es una altiplanicie situada al Norte de la provincia de Almería, y en el sureste de la Península Ibérica (España y Portugal), entre la Sierra de las Estancias (al Sur) y la Sierra de María (al Norte), que comprende parte de los términos municipales de Oria y Chirivel, el primero perteneciente a la Comarca del Almanzora y el segundo a la Comarca de los Vélez.

Nuestra plantación se encuentra justo en el centro dicho campo, en el término municipal de Oria , a una altitud de 1100 metros sobre el nivel del mar.

Nuestro clima, único en europa.

 

El clima de esta zona está a medio camino entre el Clima Mediterráneo y el Clima Continental caracterizado fundamental por inviernos fríos y no muy lluviosos y veranos con temperaturas elevadas durante el día que refrescan bastante durante la noche.

 

Este clima hace que la floración de nuestros olivos se produzca como mínimo un par de meses más tarde de lo que sucede en la mayoría de las zonas olivareras, coincidiendo con el final de junio y primera mitad de julio (fechas de mayor calor estival), lo que reduce mucho el cuaje del fruto, con la consiguiente disminución de la producción.

 

El retraso en la formación del fruto se ve igualmente reflejado en su maduración, de manera que cuando realizamos la recolección, este fruto todavía no ha completado su proceso de maduración.

 

Datos de interés.

 

El hecho de recolectar las aceitunas justo antes de su completa maduración influye en que el sabor frutado del aceite obtenido es mucho más pronunciado, resaltando mucho mejor las características organolépticas y varietales de la aceituna.

 

La plantación de los olivos se realizó en febrero de 1998, previo desfonde de los terrenos hasta una profundidad de 75 cm, sobre cuya base se extiende todo el sistema radicular de los árboles.

 

 

El número olivos plantados asciende a 1097, ocupando una sperficie de 5 hectáreas. A la hora de la elección de la plantación, elegimos olivos de la variedad picual, por su mayor resistencia a periodos fríos, menor proclividad a la vecería (unas cosechas abundantes y otras escasas), calidad y resistencia al enranciamiento del aceite, así como resistencia media de los frutos a su caída del árbol.

 

La Recolección

Un proceso muy cuidado

 

Como hemos comentado anteriormente en el apartado sobre el Campo Cisnares, nuestra plantación en su proceso vegetativo va con un par de meses de retraso sobre las plantaciones tradicionales de olivos, por las características de su microclima.

Este microclima hace que la temperatura comience a bajar, ya incluso, durante las noches del mes agosto, y progresivamente durante los meses de septiembre y octubre, llegando en algunos casos a convertirse en invernales a finales del mes de noviembre y llegando a tener nevadas a principios de diciembre.

Acostumbramos a recolectar la aceituna entre mediados de noviembre y, como máximo, la primera semana de diciembre, justo antes de que la aceituna alcance su grado de madurez. Con esto conseguimos, fundamente que el aceite obtenido de estas aceitunas vea incrementadas sus características de frutado verde, y peculiares de esta plantación, que lo diferencian de los demás aceites de su tipología.

La recogida de la aceituna la hacemos con vibrador hidraúlico movido por tractor, con lo que solo recogemos los frutos que están en el árbol, despreciando todas aquellas que hayan caído al suelo, bien por efecto de los vientos o por su pronta maduración. Con este método de recogida todas las aceitunas llegan sanas a la almazara.

El tiempo de recogida de nuestras aceitunas es inferior a 20 horas, (2 días). Durante la noche la temperatura siempre está por debajo de los 10ºC, siendo molturadas al día siguiente, por lo que nunca transcurren más de 48 horas desde la recolección hasta la molturación, y con todos los frutos sanos y bien conservados.

Cuando las aceitunas son recolectadas a mano, una vez desprendidas del árbol, caen al suelo sobre unos faldones colocados debajo del árbol, pero es prácticamente imposible que el trabajador al moverse alrededor del árbol para varearlo y desprender los frutos no pise con sus pies parte de los frutos que ya están en el suelo, con su consiguiente rotura y deterioro de los mismos, que reduce la calidad del aceite de ellas obtenido, al contrario de lo que algunos productores que utilizan estas métodos presumen.

La Conservación.

Nuestro aceite, una vez elaborado, es envasado en bidones opacos de uso alimentario, donde se deja decantar, como mínimo tres meses antes de su envasado. De esta manera conseguimos que prácticamente todos los posos procedentes de la molturación se sedimenten, por su propio peso, en el fondo de estos envases.

En el proceso de embotellado no utilizamos ninguna modalidad de filtro, por lo que el aceite pasa en estado natural a la botella, siendo posible que al cabo de cierto tiempo se deposite una ínfima cantidad de poso en el fondo de la botella, prácticamente imperceptible porque la gran mayoría de estos posos se ha quedado en depósito de almacenamiento inicial.

El centro de almacenaje tiene unas paredes de 70 centímetros de grosor, siendo la parte exterior de la pared de construcción mozárabe elaborada con barro prensado de 50 centímetros de espesor y por dentro de ésta otra pared de ladrillo cerámico revestido de cemento, que hacen que la temperatura media en dicho compartimento desde los meses de noviembre hasta el mes de mayo sea de 11ºC, y como máximo en los meses de mayor calor estival de 22ºC.

A 11ºC el aceite se encuentra en estado líquido, pero muy denso, sin llegar a alcanzar la congelación, por lo que las características iniciales de elaboración se mantienen prácticamente inalterables, y podemos disfrutar durante un mayor tiempo de sabor frutado y color verdoso inicial, manteniendo su aspecto traslúcido durante más tiempo. A medida que pasa el tiempo y la temperatura está por encima de los 20ºC el aceite se decanta totalmente y se vuelve mucho más cristalino y trasparente. Esto no afecta a su calidad, pero si al aspecto visual. Recién elaborado nuestro aceite tiene un aspecto parecido al del zumo de kiwi (En España se suele decir que: “Entra por los ojos”).

Lo que queremos y de esta manera conseguimos el que nuestro aceite llegue a nuestros clientes en su estado más natural, y que así puedan apreciar sus características organolépticas y diferenciadas, que hacen único nuestro aceite de oliva virgen extra.

Como muestra de lo que aquí comentamos, incluimos unos videos, donde pueden ver con todo detalle cómo se realiza la recolección, el tiempo real que tardamos en recoger el fruto de un árbol, y el proceso de descarga en los remolques para su transporte a la almazara. Más mimo (cuidado), difícilmente se le puede dar al fruto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This