Un proyecto familiar

Cristobal-Sanchez-Aran AOVE lasolana2, es un proyecto familiar, una ilusión de futuro de Cristóbal Sánchez Arán, residente en la ciudad de Alm

ería y natural de Oria/Chirivel (Almería), un amante nostálgico del campo, donde se crió, y donde sus padres vivieron durante toda su vida.

AOVE lasolana2 somos una pequeña empresa familiar propietarios de una explotación agrícola en Cultivo Ecológico, que nos ocupamos de todas las tareas a realizar para el dicho “Del campo a tu casa” sea una realidad, pues nos ocupamos del cultivo ecológico, la recolección, el envasado, la comercialización y la distribución de AOVE lasolana2.

Todas las tareas las  realizamos con plena ilusión mi esposa y mis dos hijos, para que los estamos creando este proyecto de futuro, que no ha hecho más que empezar, si la vida nos la salud suficiente, porque coraje no nos va a faltar.

Las personas que compren nuestro AOVE, deben de saber que somos una familia modesta, honesta y honrada, que ofrecemos un producto de la máxima calidad, al que pueden llegar muy pocas personas, simplemente por lo reducido de nuestra plantación y producción, que sólo comercializamos el aceite procedente de nuestras propias aceitunas, y sólo ese, que nuestro aceite tiene un sabor especial y diferenciado, que garantizamos nuestro producto desde principio a fin y que cada día queremos hacerlo mejor.

Para ello elaboramos un AOVE que es premiado en los más importantes concursos de Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo y que cosecha tras cosecha supera los estrictos controles y análisis que exige QV Extra internacional para poder portar el Sello SIQEV.

A continuación incorporamos la reproducción de algunos de los programas en que hemos participado.

Un AOVE único

Caracteristicas de nuestro AOVE

Este aceite es único en el mercado, porque no existe otra producción con las mismas características:

  • En El Campo Cisnares no existe mas plantación de olivos que la nuestra.
  • El microclima de esta zona es muy diferente al del resto de plantaciones olivareras, tanto por la altitud a que se encuentra la plantación, como por las condiciones meteorológicas y pluviométirca de la misma.
  • Tiempo mínimo entre la recolección y la molturación.
  • Diseño exclusivo, y venta tan sólo del aceite que obtenemos de nuestras propias aceitunas.
  • El aceite de la variedad Picual tiene una fuerte personalidad, presentando matices sensoriales específicos que la hacen fácilmente identificable entre todos los aceites monovarietales.
  • Su excelente composición de ácidos grasos, junto con su alto contenido en antioxidantes naturales, polifenoles y tocoferoles esenciales, hacen que el aceite de la variedad Picual tenga una estabilidad muy alta y sea el más resistente a la rancidez.
  • Nuestro AOVE destaca entre todos por su especial color verde esmeralda, reflejo fiel de su alto contenido en polifenoles y oligoelementos que nuestras aceitunas aportan al mismo. Su amargor y su picante están muy equilibrados, pues así lo consiguen los excelentes maestros de almazara que lo elaboran.
  • Es un AOVE para los amantes de los AOVE´s con cuerpo, como así lo ha definido un buen catador y conocedor de los Aceites de Oliva.

Elaboracion

  • VARIEDAD: PICUAL (monovarietal)
  • ELABORACION: Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
  • EXTRACCIÓN EN FRIO a 22 ° C, mediante PROCESO DE DOS FASES.
  • RECOLECCIÓN de las aceitunas justo antes de su maduración (en pleno envero), para potenciar las cualidades organolépticas propias de la variedad PICUAL.
  • CATALOGACIÓN: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE)
  • EDICIÓN LIMITADA: Aproximadamente 3000 litros / año.
  • ACIDEZ: 0.1º

 

TOP 10 razones por las que comprar nuestro AOVE

  • La plantación se cultiva a 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuando el 97% del olivar se encuentra por debajo de los 800 metros. (Plantas más sanas y con menor producción).
  • El cultivo ecológico de las plantas, abonadas con estiércol y con los tratamientos fitosanitarios mínimos imprescindibles y en periodos que no afectan al fruto.
  • Por la temprana recolección de la aceituna, realizada justo antes de que el fruto alcance su maduración (en pleno envero), con lo que el sabor frutado, amargo y picante del aceite de oliva obtenido es mucho más pronunciado, resaltando las características organolépticas y varietales de la aceituna picual.
  • Por el sistema de recolección, con medios mecánicos (tractor con vibrador), con el que solo recogemos los frutos que están en el árbol, despreciando todos aquellos que hayan caído al suelo y llevando a la almazara solo frutos sanos y bien cuidados.
  • Por el proceso de elaboración en dos fases, con extracción en frío a por debajo de los 22ºC (con enfriadores en batidoras), con el que se obtienen aceites de calidad superior, con mayor concentración de polifenoles y estabilidad oxidativa.
  • Por las condiciones de almacenamiento en obra antígua con paredes de barro de 70 cms de grosor, que hacen que la temperatura media del recinto sea de 11ºC desde noviembre a mayo, estando el aceite casi en estado de congelación.
  • Filtrado ligero a la semana de elaboración, para eliminar pequeñas particular de piel y hueso que hayan pasado el tamiz y la humedad,con lo que conseguimos una mayor durabilidad de las características sensoriales de nuestro AOVE.
  • Envase de diseño, en botella de cristal de color oscuro, con cierre de calidad y seguridad, embellecido por cápsula precintadora, contenida en estuche opaco, para preservarlo lo máximo posible de la luz.
  • Porque nosotros comercializamos el aceite obtenido de nuestras propias aceitunaspodemos garantizar el proceso de principio a fin con una producción limitada entorno a los 3000 litros anuales.
  • Y por último por la relación calidad/precio, aunque este punto solo puede ser confirmado por usted cuando lo pruebe.

Notas de Cata de AOVE lasolana2

Nota de Cata de la Cosecha 2016-2017

Esta nota de cata es un compendio entre la nota de cata oficial realizada por el Panel de Cata de CM Europa y el productor.

Estrella de Cata 2016-17 del Aceite de oliva virgen LaSolana2

El Aceite de Oliva Virgen Extra Picual Ecológico Premium LaSolana2 de la actual cosecha 2016-17 fue elaborado el día 5 de Noviembre de 2016 en el mismo día de su recolección. Obtenido de aceitunas en pleno proceso de envero el día que consideramos el más adecuado para obtener las mejores cualidades sensoriales y saludables para nuestro AOVE.

El ciclo vegetativo de esta campaña se ha visto influenciado por la prolongada sequía, bajo mínimos, que hemos sufrido durante 3 años consecutivos, con pluviometría por debajo de los 100 litros por metro cuadrado. A pesar de ello y gracias a nuestra sistema de extracción solar de agua para riego, y acopio durante el invierno anterior, hemos sido capaces de sacar una cosecha de aceitunas muy sanas, que bien tratadas en su recolección y mejor trabajadas por un experto maestro de Almazara como es Juan José Alonso de la Almazara de Oro del Desierto han dado lugar a este zumo puro de aceitunas de excelentes cualidades.

El AOVE lasolana2, de la nueva cosecha 2016-17, en Edición Limitada y Numerada, es un Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección temprana muy equilibrado con intensidades medio-altas de Frutado, y medias de Amargo y Picante.

En boca destaca por su potencia, con sus atributos de frutado, amargo y picante de intensidades medias-altas. Su marcado perfil verde aporta frescura al conjunto, mientras que la alta persistencia de sus matices recuerda la hoja del olivo, la almendra verde,  y la alcachofa.

En nariz destacan su frescura, con características verdes y presencia de aromas y matices que recuerdan a la hierba cortada y la tomatera. Toda una explosión de aromas agradables en tu nariz.

Es un AOVE rico en polifenoles (799 mg/kg) y componentes minoritarios beneficiosos para la salud, tales como el Tiroxol e Hidroxitirosol (288,9mg/kg), el Escualeno (532,2 mg/100gr). (Detalle del anáilisis de la cosecha 2016-17).

Acompañamos copia parcial del certificado de análisis realizado por el los Laboratorios de CM Europa, que cuentan con un panel de cata certificado y homologado para tales fines.

 

 

Nota de Cata Cosecha 2013-2014 por Santiago Botas. 18 Marzo 2014

La Solana2 2013-14, un AOVE en ascenso.

Tuve ya ocasión el año pasado de referirme en el blog a La Solana2 y al proyecto olivícola que está desarrollando Cristóbal Sánchez en el Campo de Cismares, al norte de Almería.

En esta altiplanicie entre altas sierras, a mil cien metros de altitud, la maduración del fruto se retrasa en comparación con otras zonas más cálidas y el riesgo de heladas en otoño es muy alto, lo puede echar por tierra todo el esfuerzo realizado para conseguir un fruto en óptimas condiciones; un requisito necesario como sabemos, aunque no suficiente, para obtener un buen AOVE.

Para prevenir esta amenaza, Cristóbal adelantó esta campaña la recolección sus olivas de la variedad picual a mediados de noviembre, con gran acierto sin duda pues, poco después, las temperaturas descendieron drásticamente.

La Solana 2013-14 nos muestra un frutado de aceituna de intensidad media alta, con muchas notas verdes que recuerdan a la hierba, a la alloza y al tomate; en boca es potente, y el amargor y picor están bien presentes pero de forma equilibrada y armónica.

Un virgen extra muy notable que supera en mi opinión al de la campaña pasada, y que premia justamente todos los trabajos realizados por Cristóbal en la mejora y atención de sus olivos y también de las instalaciones de la empresa.

Con el afán de superación característico de los que aman lo que hacen, Cristóbal ha querido someter a La Solana2 al juicio de los expertos participando en varios concursos internacionales, y le ha ido bastante bien ya que ha obtenido premios y menciones en diversos países. También por primera vez, este AOVE ha sido referenciado en la guía Floss Olei 2014.

LA Solana2 es un proyecto de modestas dimensiones, pero muy grande en su compromiso con el olivar y con el entorno de la zona, cuyo clima frio representa una dificultad añadida a la ya ardua tarea de la olivicultura artesana.

Gracias Cristóbal por tu pasión contagiosa y por tu generosidad y amabilidad.

 

 

 

Sensaciones Percibidas en una Cata GastroAndalusí. 10 de Febrero 2014

Las Sensaciones Percibidas en una Cata de Avoe LaSolana2 #Gastroavoes.

No se si os he contado la importancia que para nosotros tiene el Aceite de Oliva y todo lo que a su mundo se refiere. Desde tiempos remotos, tanto la familia de Ramón, como mis abuelos por parte de madre, han vivido y dependido de la explotación de los olivares en la provincia de Jaén. Ello supone una especial sensibilidad para nosotros hacia este sector y poco a poco queremos aprender aquellas lagunas sobre este mundillo tan interesante que nos son desconocidas y por supuesto os invitamos a aprender con nosotros.
Ya hemos hecho algunas reseñas anteriores sobre Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) y eventos relacionados con el tema, en nuestra sección WE♥GASTRO lugar dónde estamos clasificando todo aquello relacionado con la gastronomía y que NO son recetas (eventos, cursos, viajes, bares, restaurantes, AOVES, etc) De este modo está todo más ordenado y podréis ir directamente a lo que os interese, como por ejemplo la sección de aprendizaje de Aceites de Oliva Virgen Extra a lo que llamamos #GastroAOVES.
Queremos aclarar que la mayoría de los AOVES de los que aquí vamos a hablar, son gentileza de los productores y amigos, además de obsequios de los eventos a los que hemos asistido, y que no por ello vamos a perder nuestra objetividad por el camino. Queremos aportar una visión diferente y que todos nuestros seguidores podáis aprender con nosotros a identificar los AOVES de calidad y que no os perdáis cuando asistáis a una cata. Así que hoy para nuestra entrada vamos a utilizar el Picual Virgen Extra Almeriense “Lasolana2”.
Esta sección de #Gastroaoves, la comenzamos hace casi un año con la cosecha 2012 de Cristobal Sánchez y su Virgen Extra “Lasolana2”. Así que no es para menos que comencemos la nueva temporada con la nueva cosecha de este Picual único en el mercado (ahora os diré porqué es único). LaSolana2 es una pequeña empresa familiar, cuyo principal objetivo es obtener un aceite de oliva virgen extra (AOVE) ecológico y de suprema calidad, y evidentemente lo han conseguido.

Para introducidos un poco en el mundo de las CATAS de los AOVES y para que entendamos los atributos de Lasolana2 y de cualquiera de los AOVES que os presentemos, hoy vamos a hablar de las “SENSACIONES PERCIBIDAS”.Las sensaciones percibidas al consumir un virgen extra son debidas a la combinación de los estímulos producidos por los receptores olfativos y gustativos. Esa combinación de sensaciones se puede denominar “flavor”. La descripción del flavor, se entiende como el conjunto de percepciones de estímulos olfato-gustativos táctiles y quinestésicos que permite a un sujeto identificar un alimento y establecer el criterio de AGRADO o DESAGRADO, y por lo tanto mediante este se constituye “el perfil sensorial” de alimentos y bebidas. El perfil sensorial de LaSolana2 dice lo siguiente;

“SE TRATA DE UN ACEITE FRUTADO, FRAGANTE, CON ATRIBUTOS POSITIVOS DE AMARGO Y PICANTE QUE SUAVIZAN CON EL TIEMPO.”

Y bien ¿qué quiere decir esto? ¿Cómo una persona NO EXPERTA Y NO PROFESIONAL puede analizar y entender esta frase que sentencia las sensaciones percibidas de este AOVE?. Pues bien, para entenderlo mejor, tenemos que saber que en el Aceite de Oliva, podemos encontrar tanto atributos positivos como negativos que determinan su perfil básico;

Ahora veamos un ejemplo.Del análisis sensorial la revista OLIVARAMA dice que El AOVE Lasolana2 tiene “Intensidad alta de frutado, con características verdes y presencia destacada de aromas y matices que recuerdan a la hoja del olivo. A pesar de su alta intensidad, el atributo verde hoja también permite expresarse al tomate verde. Destaca su potencia, con unos atributos amargo y picante de intensidades medias-altas”

¿A que ahora es más fácil entenderlo? Mi conclusión es que LaSolana2 tiene todos los atributos positivos que garantizan que estámos hablando de un AOVE de alta calidad. Ello se debe a la temprana recolección de la aceituna, realizada justo antes de que el fruto alcance su maduración, con lo que el sabor frutado y amargo del aceite obtenido es mucho más pronunciado, resaltando las características organolépticas y varietales de la aceituna picual. Solo hay que verlo; su color, espesor, sabor, aroma….todos determinantes de los parámetros de magestuosa calidad que este AOVE posee.

Además de esos datos, LaSolana2 es un aceite muy personal y especial, ya que es único en el mercado, y no lo digo solo yo, simplemente lo dicen sus datos;

-No existe en todo el mundo una producción con las mismas características

-En Campo Cisnares (lugar de plantación de los olivos) no hay ni una sola plantación de olivos más que la de ellos.

-El cultivo es ECOLÓGICO, las plantas solo son abonadas con estiércol animal y tratamientos fitosanitarios mínimos imprescindibles.

 

 

Nota de Cata “Olivarama Nº 29”. 15 de Mayo de 2013

Color: Dorado verdoso

Nariz: Intensidad alta de frutado, con características verdes y presencia de aromas y matices que recuerdan a la hoja del olivo. A pesar de su alta intensidad, el atributo verde hoja también permite expresarse al tomate verde.

Boca: Destaca su potencia, con unos atributos amargo y picante de intensidades medias-altas. Su marcado perfil verde aporta frescura al conjunto, mientras que la alta persistencia de sus matices recuerda al tallo y a la savia.

Variedad: Picual

Oil Tasting:

Colour: Greenish gold. 

Nose: High frutiness intensity, with green characteristics and an outtanding presence of aromas and undertones that are reminiscent of the olive leaf. In spite of its high intesnsity, the green leaf attribute also allows the green tomato to express itself.

Palate: Its potency stands our, with medium-high biterness and spiciness attributes. Its pronounced green profile contributes freshness to the whole, white the high persistence of its undertones evokes stalk and sap.

Variety:  Picual

 

Nota de cata Cosecha 2012-13 por Santiago Botas. 6 de Marzo 2013

La capacidad de la sin par Picual, “Reina” de nuestras variedades, para adaptarse a muy diferentes condiciones de suelo y clima es tan solo una de las muchas razones de su gran expansión en España y en otros países.

Un buen paradigma de ello son los olivos de este cultivar plantados por Cristóbal Sánchez, hace unos 15 años, en El Campo de Cisnares, una bella altiplanicie al norte de Almería, limitada al norte por la sierra María y al sur por la sierra de Las Estancias, a mil cien metros de altitud.

Aunque a veces se disfrace de mediterráneo, El clima de la zona es casi continental, los inviernos fríos y bastante secos ponen a prueba cada año la resistencia a las bajas temperaturas de la rústica Picual, otra de sus muchas cualidades.

Sabemos hoy que los aceites de esta variedad solo alcanzan su mejor calidad sensorial cuando la fruta se recolecta tempranamente. Así lo hacen en El l Campo de Cisnares, aunque el frio microclima retrasa el proceso vegetativo y el envero no se alcanza habitualmente hasta bien entrado el mes de noviembre.

La Solana2 2102-13 presenta un verde frutado de mediana intensidad, muy agradable y fragante, con notas de hierba y alloza. En boca es de entrada algo dulce y almendrado, con un notable amargor y picor, propios de la variedad, que se irán matizando con el tempo y un regusto persistente. Para todos aquellos que gustan de los AOVE intensos y con cuerpo.

El hecho de que no exista ninguna otra plantación en la zona, y de que sean muy escasos los olivos cultivados a más las de mil metros de altitud, convierten a la laSolana2 en un aceite notable y especialmente singular, sin duda un aceite de gran altura.

¡Cuidado con las heladas!

 

Nota de Cata de Rosa María Marchal. 23 de Febrero de 2013

Nota de Cata Rosa María Marchal. Crónica dentro del marco del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos en Gastrotur 13. Valoración de los AOVEs.

Durante la cena disfrutamos del aceite de oliva virgen extra La Solana2 gentileza de mi amigo Cristobal Sánchez, otro enamorado de los AOVEs y que lucha de forma incansable para que se conozca su gran producto. Al catar La Solana2 descubrimos un AOVE de una intensidad media-alta de frutado predominando la almendra verde -alloza- con toques de hierva. En boca se acentúa la almendra verde con toques de aceituna y un ligero amargor y picor. Un AOVE para engrandecer platos…

Nuestra Plantación

El clima marca la diferencia

Campo Cisnares es una altiplanicie situada al Norte de la provincia de Almería, y en el sureste de la Península Ibérica (España y Portugal), entre la Sierra de las Estancias (al Sur) y la Sierra de María (al Norte), que comprende parte de los términos municipales de Oria y Chirivel, el primero perteneciente a la Comarca del Almanzora y el segundo a la Comarca de los Vélez.

Nuestra plantación se encuentra justo en el centro dicho campo, en el término municipal de Oria , a una altitud de 1100 metros sobre el nivel del mar.

 

Nuestro clima, único en europa.

El clima de esta zona está a medio camino entre el Clima Mediterráneo y el Clima Continental caracterizado fundamental por inviernos fríos y no muy lluviosos y veranos con temperaturas elevadas durante el día que refrescan bastante durante la noche.

Este clima hace que la floración de nuestros olivos se produzca como mínimo un par de meses más tarde de lo que sucede en la mayoría de las zonas olivareras, coincidiendo con el final de junio y primera mitad de julio (fechas de mayor calor estival), lo que reduce mucho el cuaje del fruto, con la consiguiente disminución de la producción.

El retraso en la formación del fruto se ve igualmente reflejado en su maduración, de manera que cuando realizamos la recolección, este fruto todavía no ha completado su proceso de maduración.

 

Datos de interés.

El hecho de recolectar las aceitunas justo antes de su completa maduración influye en que el sabor frutado del aceite obtenido es mucho más pronunciado, resaltando mucho mejor las características organolépticas y varietales de la aceituna.

La plantación de los olivos se realizó en febrero de 1998, previo desfonde de los terrenos hasta una profundidad de 75 cm, sobre cuya base se extiende todo el sistema radicular de los árboles.

El número olivos plantados asciende a 1097, ocupando una sperficie de 5 hectáreas. A la hora de la elección de la plantación, elegimos olivos de la variedad picual, por su mayor resistencia a periodos fríos, menor proclividad a la vecería (unas cosechas abundantes y otras escasas), calidad y resistencia al enranciamiento del aceite, así como resistencia media de los frutos a su caída del árbol.

La Recolección

Un proceso muy cuidado

Como hemos comentado anteriormente en el apartado sobre el Campo Cisnares, nuestra plantación en su proceso vegetativo va con un par de meses de retraso sobre las plantaciones tradicionales de olivos, por las características de su microclima.

Este microclima hace que la temperatura comience a bajar, ya incluso, durante las noches del mes agosto, y progresivamente durante los meses de septiembre y octubre, llegando en algunos casos a convertirse en invernales a finales del mes de noviembre y llegando a tener nevadas a principios de diciembre.

Acostumbramos a recolectar la aceituna entre mediados de noviembre y, como máximo, la primera semana de diciembre, justo antes de que la aceituna alcance su grado de madurez. Con esto conseguimos, fundamente que el aceite obtenido de estas aceitunas vea incrementadas sus características de frutado verde, y peculiares de esta plantación, que lo diferencian de los demás aceites de su tipología.

La recogida de la aceituna la hacemos con vibrador hidraúlico movido por tractor, con lo que solo recogemos los frutos que están en el árbol, despreciando todas aquellas que hayan caído al suelo, bien por efecto de los vientos o por su pronta maduración. Con este método de recogida todas las aceitunas llegan sanas a la almazara.

El tiempo de recogida de nuestras aceitunas es inferior a 20 horas, (2 días). Durante la noche la temperatura siempre está por debajo de los 10ºC, siendo molturadas al día siguiente, por lo que nunca transcurren más de 48 horas desde la recolección hasta la molturación, y con todos los frutos sanos y bien conservados.

Cuando las aceitunas son recolectadas a mano, una vez desprendidas del árbol, caen al suelo sobre unos faldones colocados debajo del árbol, pero es prácticamente imposible que el trabajador al moverse alrededor del árbol para varearlo y desprender los frutos no pise con sus pies parte de los frutos que ya están en el suelo, con su consiguiente rotura y deterioro de los mismos, que reduce la calidad del aceite de ellas obtenido, al contrario de lo que algunos productores que utilizan estas métodos presumen.

Nuestro aceite, una vez elaborado, es envasado en bidones opacos de uso alimentario, donde se deja decantar, como mínimo tres meses antes de su envasado. De esta manera conseguimos que prácticamente todos los posos procedentes de la molturación se sedimenten, por su propio peso, en el fondo de estos envases.

En el proceso de embotellado no utilizamos ninguna modalidad de filtro, por lo que el aceite pasa en estado natural a la botella, siendo posible que al cabo de cierto tiempo se deposite una ínfima cantidad de poso en el fondo de la botella, prácticamente imperceptible porque la gran mayoría de estos posos se ha quedado en depósito de almacenamiento inicial.

El centro de almacenaje tiene unas paredes de 70 centímetros de grosor, siendo la parte exterior de la pared de construcción mozárabe elaborada con barro prensado de 50 centímetros de espesor y por dentro de ésta otra pared de ladrillo cerámico revestido de cemento, que hacen que la temperatura media en dicho compartimento desde los meses de noviembre hasta el mes de mayo sea de 11ºC, y como máximo en los meses de mayor calor estival de 22ºC.

A 11ºC el aceite se encuentra en estado líquido, pero muy denso, sin llegar a alcanzar la congelación, por lo que las características iniciales de elaboración se mantienen prácticamente inalterables, y podemos disfrutar durante un mayor tiempo de sabor frutado y color verdoso inicial, manteniendo su aspecto traslúcido durante más tiempo. A medida que pasa el tiempo y la temperatura está por encima de los 20ºC el aceite se decanta totalmente y se vuelve mucho más cristalino y trasparente. Esto no afecta a su calidad, pero si al aspecto visual. Recién elaborado nuestro aceite tiene un aspecto parecido al del zumo de kiwi (En España se suele decir que: “Entra por los ojos”).

Lo que queremos y de esta manera conseguimos el que nuestro aceite llegue a nuestros clientes en su estado más natural, y que así puedan apreciar sus características organolépticas y diferenciadas, que hacen único nuestro aceite de oliva virgen extra.

Como muestra de lo que aquí comentamos, incluimos unos videos, donde pueden ver con todo detalle cómo se realiza la recolección, el tiempo real que tardamos en recoger el fruto de un árbol, y el proceso de descarga en los remolques para su transporte a la almazara. Más mimo (cuidado), difícilmente se le puede dar al fruto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies