AOVE lasolana2, un picual de altura

El Campo Cisnares es una altiplanicie situada al Norte de la provincia de Almería y en el sureste de la Península Ibérica, entre la Sierra de las Estancias (al Sur) y la Sierra de María (al Norte), que comprende parte de los términos municipales de Oria y Chirivel, el primero perteneciente a laComarca del Almanzora y el segundo a la Comarca de los Vélez.

El clima de esta zona está a medio camino entre el clima Mediterráneo y el clima Continental, caracterizado fundamental por inviernos fríos y no muy lluviosos y veranos con temperaturas elevadas durante el día que refrescan bastante durante la noche.

Campo Cisnares 300x196 AOVE lasolana2, un picual de altura

Cuestión de olivos

La plantación de los olivos se realizó en febrero de 1998, previo desfonde de los terrenos hasta una profundidad de 75 cm, sobre cuya base se extiende todo el sistema radicular de los árboles.

El número olivos plantados asciende a 1097, ocupando una superficie de 5 hectáreas. A la hora de la elección de la plantación, se eligieron olivos de la variedad picual, por su mayor resistencia a periodos fríos, menor proclividad a la vecería (unas cosechas abundantes y otras escasas), calidad y resistencia al enranciamiento del aceite, así como resistencia media de los frutos a su caída del árbol.

Recolección

La recolección de la aceituna se hace entre mediados de noviembre y, como máximo, la primera semana de diciembre, justo antes de que la aceituna alcance su grado de madurez.

Con esto se consigue, fundamentalmente, que el aceite obtenido de estas aceitunas vea incrementadas sus características de frutado verde, característica peculiar de esta plantación que diferencian este aceite de los demás aceites de su tipología.

Las aceitunas son recolectadas a mano una vez desprendidas del árbol, y caen al suelo sobre unos faldones colocados debajo del árbol.

El tiempo de recogida de las aceitunas es inferior a 20 horas (2 días). Durante la noche la temperatura siempre está por debajo de los 10ºC, siendo molturadas al día siguiente, por lo que nunca transcurren más de 48 horas desde la recolección hasta la molturación, y con todos los frutos sanos y bien conservados. El método de recolección se hace mediante vibrador hidraúlico movido por tractor.

Aceite recien extraido 232x300 AOVE lasolana2, un picual de altura

Variedad Picual

Es la variedad de aceituna más importante del mundo, y representa el 20% del olivar mundial. En España alcanza el 50%, estando su difusión geográfica ligada a Andalucía, principal región productora del mundo y, en concreto, a las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. También está presente en Málaga, Ciudad Real y Badajoz.

Los olivos picuales tienen una alta productividad, siendo ésta una de las razones por las que se han intensificado tanto sus plantaciones. Es un tipo de árbol que se adapta a diversas condiciones de clima y suelo y es tolerante a las heladas, pero poco resistente a la sequía y a los terrenos muy calizos. La maduración de sus frutos transcurre desde la segunda semana de noviembre hasta la tercera de diciembre, en las zonas tradicionalmente olivareras.

Tiene un rendimiento graso elevado (puede alcanzar hasta el 27%), un elevado índice de estabilidad y un alto contenido en ácido oleico. También ofrece una elevada resistencia al enranciamiento provocado por la cantidad de antioxidantes naturales que contiene. Su elevado contenido en polifenoles lo convierten en el aceite más estable que existe.

Desde el punto de vista organoléptico, habría que diferenciar entre el de llano y el de montaña. Los aceites de llano son aceites de gran cuerpo, normalmente amargos, con cierto sabor a madera. Los de montaña, suelen ser más suaves aunque con un sabor “a fresco” y agradable.

El aceite y la salud

  • Propiedades antioxidantes: el aceite de oliva contiene polifenoles que evitan la oxidación celular que provoca el envejecimiento y la aparición de tumores. Además, podría actuar contra algunos tipos de cáncer como el de colon o mama, aunque esto no ha sido probado científicamente. El aceite que contiene un grado más elevado de polifenoles es el aceite de oliva virgen extra.
  • Protector del corazón: disminuye la presión arterial, baja el colesterol malo (LDL) y sube el bueno (HDL), impide la obstrucción de las arterias evitando la oxidación del colesterol LDL e incapacitándole para producir arterosclerosis. En suma, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto y la trombosis cerebral.
  • Previene el deterioro cognitivo: el aceite de oliva protege el cerebro de su deterioro retrasando su envejecimiento prematuro. Ayuda a mantener las capacidades cognitivas, memoria e intelecto, que se van perdiendo con la edad. No está demostrado pero se cree que el aceite de oliva tiene capacidad para prevenir enfermedades neurodegenerativas como elalzhéimer.
  • Bueno para el sistema digestivo: el aceite de oliva mejora las funciones intestinales, digestivas y pancreáticas. Además estimula la producción biliar, inhibe la absorción del colesterol en el intestino, hace que los diabéticos necesiten menos cantidad de insulina y mejora la absorción intestinal de sales minerales.
  • Mejora la mineralización de los huesos: reduciendo el riesgo de osteoporosis y de fracturas debido al envejecimiento.
  • Bueno para la piel: el aceite de oliva desde la antigüedad se ha utilizado como cosmético debido a sus propiedades hidratantes de la piel. Su consumo también mejora la estructura de la epidermis y retrasa el envejecimiento cutáneo desde el interior del organismo.

Aceite y salud AOVE lasolana2, un picual de altura

Notas de cata

Algunas de la opiniones sobre este aceite son:

  • “lasolana2 2012-13 presenta un verde frutado de mediana intensidad, muy agradable y fragante, con notas de hierba y  alloza. En boca es de entrada algo dulce y almendrado, con un notable amargor y picor, propios de la variedad, que se irán matizando con el tempo y un regusto persistente. Para todos aquellos que gustan de los AOVE intensos y con cuerpo”. Blog de SANTIAGO BOTAS.
  • “Al catar lasolana2 descubrimos un AOVE de una intensidad media-alta de frutado, predominando la almendra verde -alloza- con toques de hierba. En boca se acentúa la almendra verde con toques de aceituna y un ligero amargor y picor. Un AOVE para engrandecer  platos”. Blog de ROSA MARIA MARCHAL.
  • “En nariz, intensidad alta de frutado, con características verdes y presencia destacada de aromas y matices que recuerdan a la hoja del olivo. A pesar de su alta intensidad, el atributo verde hoja también permite expresarse al tomate verde. En boca destaca su potencia, con atributos amargo y picante de intensidades medias-altas. Su marcado perfil verde aporta frescura al conjunto, mientras que la alta persistencia de sus matices recuerda al tallo y la savia. Color dorado verdoso”. Nº 26 Revista OLIVARAMA.

Bodegón La Solana2 AOVE lasolana2, un picual de altura

Premios

Terra Olivo 150x150 AOVE lasolana2, un picual de altura

En tan sólo 2 años de vida, lasolana2 ha cosechado ya una serie de premios:

– PREMIO TERRAOLIVO Mediterranean International Olive Oil Competition en julio de 2013, Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra celebrado en Israel.

– DIPLOMA GOURMET 2013 en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva realizado en París, el día 11-04-2013, por AVPA (Agence pour la Valorisation des Produicts Agricoles) en la modalidad de FRUTADO  INTENSIDAD MEDIA.
– MEDALLA DE ORO en el New York International Olive Oil Competition, celebrado en Nueva York el día 18-04-2013, donde ha obtenido una puntuación de 8,40 puntos sobre 10 posibles, en la sección de MONOVARIETAL PICUAL INTENSIDAD ROBUSTA, incluyéndolo en la lista THE BEST OLIVE OIL.

Medalla de oro del NY International Olive Oil Competition AOVE lasolana2, un picual de altura

AOVE lasolana2

El aceite lasolana2 se vende en botella de cristal de diseño en color verde etrusco, casi negro, para proteger el aceite de la luz. De forma octogonal, muestra etiquetas y cápsula precintadora de color negro.

Su tamaño es de 500ml, y su precio, directo desde la propia almazara, es de 16 euros.