Gurupos – Un Plato típico de El Campo Cisnares

Gurupos: Esta receta es una de las recetas más añoradas por mi desde el fallecimiento de mi madre en plena Expo-92. Siempre he tenido nostalgia por esta receta porque nunca fui capaz de recordar como preparaba mi madre la harina para echarla al puchero.

Este tipo de recetas es comida de pobres,  ya que en mis tiempos de infancia no llegamos a pasar hambre, pero tampoco andábamos sobrados. La cocina del interior y Norte de la provincia de Almería se basaba fundamentalmente en la carne del cerdo, cuya matanza se realizaba a comienzos del invierno, llenando la despensa de embutidos, carne conservada en sal, en aceite o en manteca hasta cerca de verano, en que se pasaba al pollo y conejo de corral.

He de decir, que a pesar de lo rudimentaria de la cocina de aquellos tiempos, hoy anhelo con ansiedad el día que puedo preparar un plato de similares características a los que preparaba mi madre con todo su cariño.

He tenido que esperar hasta este otoño, un cuarto de siglo, para juntarnos en La Solana con mi primahermana Rosa, que me había dicho que ella seguía cocinando esta receta para su familia. Así que el día 25 de Septiembre pasado nos reunimos unos cuantos de la familia y nos pusimos a elaborar unos gurupos. Es un plato de cuchara que alimenta de lo lindo y debe prepararse para el almuerzo más que para la cena. Pero como el otoño es una época de bastante trabajo para nosotros por la recolección de la almendra, decidimos juntarnos por la noche y pasar la velada.

Yo suelo cenar poco.  Algunas noches incluso un yogour.  Pues no os asustéis si os digo que me tomé dos platos y bien cargados. ¿Que buenos que estaban!

Entenderéis por qué este plato es tan especial para mi. Fue una noche de disfrute máximo con la familia y de mucha nostalgia. Por ello agradezco públicamente a Rosa el haberme transmitido esta receta y el volver a sentir mi familia directa cerca.

Las lágrimas de emoción me aturden. Espero y deseo que para vosotros, si os animáis a elaborar esta receta, lo sean de satisfacción por disfrutar de un plato tan peculiar de El Campo Cisnares.

Gurupos: Ingredientes para 4 personas

50 ml de AOVE lasolana2

1/2 cebolla

2 dientes de ajo

2 pimientos asados secos

1/4 pimiento asado morrón

1 hoja de laurel

Una pizca de canela y otra de pimienta negra

 

 

1/2 kg de lomo de cerdo

1 tomate maduro crudo

2 tomates secos

250 grs. de harina de trigo

2 patatas medianas

Sal (al gusto de cada cual).

Gurupos – Preparación

Para la preparación de los gurupos necesitamos una sartén de fondo hondo, a ser posible de hierro colado o una olla mediana, que son las que mejor cocción aportan a este tipo de comidas.

Lo primero que hacemos es trocear el lomo en daditos de 1cm de lado aproximadamente. A continuación ponemos la sartén a calentar y añadimos los 50 ml. de AOVE lasolana2. Sin esperar a que caliente el AOVE para evitar que se queme y pierda parte de sus cualidades saludables.

Mientras se va friendo a fuego lento el lomo, nosotros vamos limpiando el tomate (quitándole el centro que le une a la rama y la piel y troceándolo en daditos pequeños). la cebolla y los ajos. Picamos la cebolla y los ajos muy pequeños. Pelamos las 2 patatas y la troceamos en trozos pequeños.

Cuando el lomo comience a dorar es el momento de añadir la cebolla y el ajo que acabamos de picar.

En cuanto veamos que la cebolla comienza a tomar color le añadimos el tomate que previamente hemos troceado.

Es el momento de añadir las patatas y 2 litros de agua.

Cuando comience a hervir le añadimos los tomates y pimientos asados secos, en trocitos a gusto de cada cual. Si le gusta que después se distingan bien en el plato o no.

 

 

Preparación de los gurupos.

En un cuenco aparte echamos la harina, y vamos sacando cucharadas de caldo de la sartén y añadiéndolas a la harina.  Vamos moviendo y mezclando hasta que en la harina se nos formen unos pequeños grumos que son los gurupos. Cuanto más pequeños sean estos grumos mejor va a quedar el resultado final, pues no resulta agradable encontrarse con grumos grandes de harina a la hora de comerlos. a continuación dejo unas fotos de como tiene que quedar el resultado final.

Después de haber añadido los pimientos y el tomate secos, dejamos hervir durante unos 10 minutos antes de añadir los gurupos. Llegados a este momento vamos echando los gurupos al caldo de forma espolvoreada para que no se nos formen grumos  y removemos para que quede todo bien disuelto por llamarlo de alguna manera.

Una vez añadidos los gurupos la cocción dura entre 30 y 45 minutos dependiendo de los espesos que queramos que salgan. Resaltar que yo personalmente prefiero la cocción de 45 minutos.

Para servir no dejar enfriar y servir calentitos, que es como mejor están.