Premios a nuestro AOVE lasolana2

Acreditacion: Oleocanthal – Alimentacion y salud

Acreditacion: Alimentacion y salud – Oleocanthal: El Aceite de Oliva Virgen Extra, conocido como AOVE, es un alimento básico en la Cocina española y Mediterránea desde hace siglos, un Alimento Funcional Único y Natural. Más recientemente gracias a los avances analíticos y a la información médica sabemos que los beneficios de ingerirlo de forma diaria ayudan a prevenir Enfermedades sobre todo las llamadas de la “civilización o crónicas”. Sin embargo deben conocerse a fondo las propiedades de cada AOVE, porque ni todos los AOVE son iguales ni siempre el mismo AOVE tiene las mismas cualidades después de cada Cosecha anual. Es por tanto importante conocer la composición de cada uno tanto química como sensorial,Logo-Sociedad-Andaluza-Oleocanthal-AOVE-lasolana2 garantizar su proceso de fabricación y saber de su comportamiento en procesos relacionados con la Salud y la Alimentación humana. Todo ello para garantizar primero al Productor que el AOVE que sale de su Almazara contiene componentes muy importantes para la Salud, saber cual son y segundo garantizar de cara al consumidor que la información que se ofrezca en su
comercialización, esta mas allá de lo que la legislación española y europea obliga. Es decir un paso adelante en dotar de mayor información y experiencia a aquellos excelentes AOVE para la mayor tranquilidad de todos. Obviamente este planteamiento conlleva un precio de mercado acorde a los beneficios que se demuestran y ofrecen. Por ello la Sociedad Andaluza del Oleocanthal-Asociación Española, propone un Sello Acreditativo de ésas buenas cualidades probadas científicamente reconocidas por Centros públicos o privados que supongan una distinción y una diferencia sobre aquellos.

BASES DE LA ACREDITACIÓN

La Sociedad Andaluza del Oleocanthal- Asociación Española-SAO-AE ha seleccionado los criterios de CERTIFICACION  que los AOVES que opten al SELLO “SALUD Y ALIMENTACION” (HEALTH FOOD ACCREDITATION OLEOCANTHAL SEAL), que deberán cumplir.

Y se resumen así:

Acreditacion-2016-Alimentacion-y-Salud-AOVE-lasolana21. Cumplimentar un PROTOCOLO DE FABRICACIÓN donde además de una serie de datos al respecto, se garantice que se fabrica ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. La Certificación en su caso, de Denominación de Origen.de la ENAC o en su caso de otras  Entidades Certificadoras.

2. Certificación ANALITICA completa con los contenidos de ACIDOS GRASOS, otros componentes y muy en especial con los Fenoles que contenga. Con énfasis en los niveles de OLEOCANTHAL/OLEACEINA, OLEOEUROPEINA, HIDROTIROSOL Y TIROSOL

3. Certificación de CATA donde se especifiquen los valores olfativos y gustativos y muy en especial a aquellos referentes al AMARGOR en boca y al PICOR en retropaladar cuando se ingiere.

4. Certificación de colaboración en Programas Biomédicos, que tendrá a su vez CINCO NIVELES, A) el de participación en actividades biomédicas (Estudios Predictivos, Epidemiológicos, Talleres de Formación Médica Continuada, etc), B) el de utilizarse para estudios tópicos y cosméticos. C) el que se desarrolle con ese AOVE en investigaciones in vitro”, con “animales de experimentación” o en pruebas “Clínicas en Humanos”. D) el que sirva para el desarrollo de ALIMENTOS FUNCIONALES y E) en el que participen en Programa de Extracción de Oleocanthal/Oleaceína y otras sustancias afines.

5. Certificación de participación en Estudios gastronómicos donde se ponga a prueba la utilización del AOVE en investigación relativa a TRES ASPECTOS: A) Los efectos de los AOVE sobre los alimentos, B) Sus características de cocinado y C)La influencia sobre la Salud humana.

Salud y deleite – Guia RM AOVEs

La idea del Concurso de AOVEs “Salud & Deleite” nace con el reto de sensibilizar al consumidor de que los AOVEs no sólo son un manantial de sensaciones organolépticas –color, olor y sabor–, sino también alimentos saludables cuyo consumo diario aporta beneficios para la salud. Otro objetivo del concurso es estimular a oleicultores y trabajadores del sector a mejorar la calidad de sus aceites desde los dos puntos de vista: sensorial y salud

Guia-RM-AOVEs-AOVE-lasolana2-2016

TweetsAOVE  empezó siendo una pequeña QDD de twiteros enamorados de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra -AOVE´s- en Martos (Jaén) que nos reuníamos el día de los enamorados (14 de Febrero). Hoy en día se ha convertido en una quedada de twiteros enamorados de los AOVE´s de varios países  y de distintos continentes, que confluyen en el momento álgido de la presentación de los premiados en este concurso y tienen el privilegio de probar y degustar en primera persona todos los AOVE´s seleccionados para el concurso, y conocer a la mayor parte de sus productores y llevar una impresión personal de cada uno de los zumos allí presentes. Estos AOVE´s  después serán publicados en la Guía RM “Salud y Deleite”.Como muestra de su éxito unas palabras de su creadora y organizadora Rosa María Marchal: “No paramos de crecer y eso nos da fuerzas para ir intentando mejorar año tras año”.

Rosa María Marchal es Química, especialista en Aceites, Jefa Panel Acreditado. Emprendedora desde 1981, 30 años rodeada de AOVEs. Apasionada por la Cultura de los Aceites de Oliva y Directora y dueña del Laboratorio de Análisis Químicos CM Europa.

Por Rosa María Marchal:

La Guía

La Ciencia ratifica lo que los Antiguos sabían: los aceites de oliva vírgenes son alimento, medicina, ungüento, cosmético, y producto para la salud.

Cuando empiezas a conocer el mundo de los Aceites de Oliva Vírgenes Extras (AOVEs) te atrapa. Es un mundo en el que cada día descubres un sentir diferente que te va calando, que te rodea de sensaciones. No hay dos AOVEs iguales, cada uno tiene su propia personalidad. Nos dan mucho juego en nuestras cocinas.

Permítete experimentar y descubrir como los AOVEs son algo más que un condimento, como se transforman en un elemento importante en la elaboración de tus platos. Puedes comprobar como el uso de un AOVE u otro te cambia los matices sensoriales de tu plato. Saber maridar los AOVEs es un arte.

Con la publicación de esta Guía de Aceites de Oliva Vírgenes Extras “Salud & Deleite” se hace realidad uno de mis sueños: poner en valor los AOVEs no sólo por sus características organolépticas sino también por sus beneficios para la salud y además que puedas disponer de una herramienta fácil para elegir el AOVE que mejor se adapte a tus necesidades.

Para empezar a valorar los Aceites de Oliva Vírgenes Extras es necesario tener un mínimo de “Cultura de los Aceites de Oliva” y saber que existen distintas calidades de aceites que se obtienen de la aceituna. Todos son buenos pero los Vírgenes Extras son los de mayor calidad porque son los Zumos Naturales de Aceituna de Máxima Calidad. Dentro de la cultura de los Aceites de Oliva, el término “Virgen”, arrastrado de la antigüedad, en el siglo XXI significa “Zumo Natural”:

La Guía está formada por los AOVEs participantes en el II Concurso RM “Salud & Deleite”. La puntuación de cada AOVE es el resultado de la suma de la valoración objetiva (cuantitativa) de dos aspectos diferentes:

Aspecto Sensorial con una puntuación máxima de 50 puntos RM. En él valoramos todo lo que se percibe por los sentidos: Frutado (Panel Test), Matices Sensoriales (Perfil Sensorial), Equilibrado, Armónico y Complejo del AOVE. Aspecto Salud con una puntuación máxima de 50 puntos RM. En él valoramos compuestos saludables de los AOVEs: Ácido Oleico, Polifenoles Totales, Tirosol y Derivados, Hidroxitirosol y Derivados, Tocoferoles, Escualeno y B-Caroteno.

Detallamos a continuación los resultados de la catalogación de nuestro AOVE lasolana2 como ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, con una intensidad de frutado de 5,0 y sin ningún defecto. Definido como Aceite con un frutado verde medio, que presenta aroma a hierba cortada, con notas importantes de hoja de olivo, tomate y almendra. En boca se trata de un aceite con amargo y picante medios.

  • Mediana del frutado  ………………..  5,0
  • Mediana del defecto mayoritario ..   0,0
  • Mediana del Amargo ……………….. 4,3
  • Mediana del Picante  ……………….  4,2

El detalle de los diferentes ácidos grasos que componen nuestro AOVE es el que detallamos a continuación. Determinación de ácidos grasos por cromatografía gaseosa:

Nombre del ácido                                                                                   % composición

  • Ácido Oléico   ………………………………………………………………….   80,6%
  • Ácido Linoléico   ………………………………………………………………     3,3%
  • Ácido Linolénico   …………………………………………………………….      0,6%
  • Ácido Mirístico   ……………………………………………………………….     0,01%
  • Ácido Palmítico   ……………………………………………………………..     11,3%
  • Ácido Palmitoléico   …………………………………………………………       0,9%
  • Ácido Margárico   …………………………………………………………….      <0,1%
  • Ácido Margaroléico   ………………………………………………………..       0,1%
  • Ácido Esteárico   ……………………………………………………………..       2,6%
  • Ácido Araquídico   ……………………………………………………………      0,3%
  • Ácido Eicosanóico   ………………………………………………………….      0,2%
  • Ácido Behénico   …………………………………………………………….       0,1%
  • Ácido Lignocérico   ………………………………………………………….      <0,1%
  • Escualeno   ……………………………………………………………………     573,0 mg/100g
  • Alfa-tocoferol   ………………………………………………………………….      223,8 mg/Kg
  • Beta-caroteno   ………………………………………………………………..         2,82 mg/Kg
  • Tirosol y derivados   …………………………………………………………..       104,8 mg/Kg
  • Hidroxitirosol y derivados   …………………. ………………………………       186,2 mg/Kg
  • POLIFENOLES TOTALES   ……………………………… …………………..        671,5 mg/Kg

Determinación de isómeros trans:

  • Isómero transoléico   ………………………………………………………       <0,1%
  • Isómeros Translinoléicos y Translinolénicos …………………………….       <0,1%

Olivinus 2015 – Gran Prestigio Oro

FINALIZÓ OLIVINUS 2015 CON LA PARTICIPACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AVOES) DE 15 PAÍSES.

Olivinuas-2015-Diploma-AOVE-lasolana2

Los AOVE de Argentina lograron 52 premios, seguido por España con 24, Portugal (20), Chile (8), Uruguay (5), Sudáfrica (4), Italia (3), Israel (3), Grecia (2), Perú (1) y Turquía (1).Solo Aceites de 4 países no lograron premios. Se otorgó solo el 40% de premios a los AVOE presentados

El Concurso Internacional de Aceites Virgen Extra OLIVINUS 2015,  es uno de los 4 más importantes del Mundo.

Fueron premiados aceites de 11 países, de los 15 participantes.

Este concurso otorga premios en las siguientes categorias: Gran Prestigio Oro, Pretigio Oro y Oro.

Con una cantidad de 304 aceites presentes entre ellos un grupo de aceites saborizados y 24 jurados, se realizó en el Restaurante Verolio del Hotel Internacional Mendoza el concurso más importante del mundo en el hemisferio Sur y el más importante de América, en los últimos 5 años

El Director General del Panel fue el Dr Antonio G. Lauro de Palmi en Regia Calabria, uno de los mayores expertos del mundo.

La Dirección General fue ejercida por el experto mundial, ing. Quimico Raul Castellani (Mendoza) y la Dirección de Muestras por Enol. Leonardo Castellani (Mendoza).

Los paneles estuvieron presididos por Ing. Agrónoma Mónica Bauza e Ing. Agrónoma Veronica Araniti, Luis Bonilla, Licenciado Miguel Barbero (todos de panel de cata Mendoza) y Rosa Chiquini( de Panel E. A. Tittarelli) acompañados con expertos de gran nivel como Ing, Agrónomo Edgar Cerchiai (INTI), y los expertos Celina Pennisi, Maria Lourdes Toujas, Vanina Griffouliere, Guillermo Ojeda, Maria Belén Giménez Verdini, Miguel Nicolas Barbero, Florencia Lineaux, Julio Sanchez, Florencia Alloggia, Leonardo Sottano, Jonathan Nanfra y Tomas Benjamín Castellani Caprio.

Los premios finales han sido 123, de los cuales 58 superaron los 86 puntos, es decir categoría Gran Prestigio Oro, 47 han ganado la categoría Prestigio Oro y 18 que obtuvieron la Medalla de Oro, para los mejores aceites Virgen Extra sin defectos.

Ing. Qco. Raul C. Castellani
International president OLIVINUS 2015

Terraolivo 2015 – Gran Prestigio Oro

Con un excepcional éxito de muestras cada año y países se realiza en Jerusalem, el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Extra Virgen “Terraolivo” (Mediterranean International Olive Oil Competition).

Terraolivo 2015 se ha realizado en Olive Tree Hotel in Jerusalem

Con la presencia de los más destacados jurados de mundiales de tres continentes, Terraolivo 2015 está consolidado como el tercer concurso en Importancia mundial para el EVOO World Ranking, que agrupa los resultados de todos los concursos del mundo, de carácter internacional.

Terraolivo – Mediterranean International Olive Oil Competition es un Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra – organizado para alcanzar los siguientes objetivos:

Premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra de todo el mundo.

Promover los beneficios nutricionales de los Aceites de Oliva E.V.. directamente a sus consumidores.

Fomentar el mercado internacional haciendo notar las cualidades excepcionales de los Aceites de Oliva E.V. producidos por los diferentes países.

Promover y hacer perceptibles los mercados de aceite de oliva en el Mediterráneo y el resto del mundo.

Difundir todas las ventajas de tener una dieta mediterránea apropiada.

Introducir a todos los ganadores de premios a los importadores potenciales, en los mercados internacionales y los medios de comunicación.

Aumentar el consumo internacional de los aceites de oliva E.V

AVPA 2015 – Medalla de Plata

AVPA: La Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Esencialmente compuesta de productores y apasionados del gusto, AVAP se fija por objetivo de contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas. Se puede encontrar y comprar los aceites premiados en su OLEOTECA abierta todo los días de las 6 a las 7.30 de la tarde del Lunes al Viernes.

En un mundo de “materias primas”, de “commodities”, dominado por imperativos productivos y financieros, las producciones de alta calidad merecen un tratamiento diferente y sus iniciadores merecen ser sostenidos en sus esfuerzos.

AVPA intenta por todos los medios convenientes de hacer tomar conciencia a los consumidores, y a los intermediarios interesados, del verdadero valor de las producciones agrícolas en cuanto a  su calidad, y el esfuerzo que eso supone, que permiten distinguirlas de manera real de producciones más estandarizadas. Por consiguiente, ofrece al mismo tiempo a los productores interesados las plataformas de comunicación que les permiten encontrar salidas que valorizan. Aporta a los distribuidores las herramientas de análisis y segmentación que les permiten un enfoque razonado de su lineal.

Desde su constitución en 2005,  AVPA permitió a más de 700 productores, esencialmente concentrados en los sectores de los aceites vegetales y del café, enfrentarse a las mejores producciones mundiales.

OLIVE JAPAN 2015

OLIVE JAPAN 2015: Internacional Extra Virgin Olive Oil Competición oliva es uno de los concursos de aceite de oliva de primera clase en el mundo, que reúne a los más altos estándares de integridad y profesionalismo en la concesión de medallas a los mejores aceites de todo el mundo.

Este es el tercer año de OLIVE JAPAN Concurso Internacional.  Japón es uno de los mercados más importantes para el aceite de oliva en el mundo. Los jueces invitados proceden de  los principales países clave en la producción de aceite de oliva  y Japón y son  elegidos a recomendación de la Asociación de Aceite de Oliva Sommelier de Japón. (OSAJ)

Esta competición-concurso  se  lleva a cabo como un programa clave en el show  tade  “OLIVE JAPAN 2015″ y los ganadores son invitados al evento principal de esta feria, y se publica en los principales periódicos y revistas del sector.

La competición se ha comprometido a educar al público sobre el aceite de oliva virgen extra, contando con expertos  que tienen un amplio conocimiento acerca de la selección,  cata y maridajes de los aceites de oliva vírgenes extra.

CONCURSO INTERNACIONAL OLIVINUS 2014

OTORGADOS 134 PREMIOS PARA ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE TODO EL MUNDO

AOVE laSolana2 premiada con el Olivinus 2014 Prestigio Oro y Mención a la Mejor presentación completa: Con gran éxito de muestras y países participantes, finalizó el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en Latinoamérica OLIVINUS 2014, que nuevamente se consolida como el más importante del mundo.

En efecto con la presencia de AOVEs de 18 países, con 35 jurados y presididos por Ing. Quimico Raul Castellani y Dr Antonio Giuseppe Lauro (Italia), y con los líderes de Paneles Ing. Agrónoma Mónica Bauza, Ing. Agrónoma Veronica Araniti (ambas conductoras del Panel de cata Mendoza de la UN Cuyo), Rosa Chiquini (Directora de la escuela de cata E. Tittarelli), Luis Bonilla (integrante del Panel de cata Mendoza), Lic., en Industrias Frutihorticola Miguel Barbero, e Ing. Agrónomo Edgar Cerchiai de INTI- Mendoza, los expertos catadores trabajaron durante tres días para catar 140 aceites por día entre todas las comisiones.

Este año, Los paneles actuaron con estándar más elevados de puntuaciones y solo un 30% de las muestras presentes, ganaron premios, en sus tres niveles: Gran Prestigio Oro, Prestigio Oro y Medalla de Oro.

Los países premiados fueron Argentina-anfitrión (39); Brasil (1), Chile (11), España (33), Grecia (4), Italia (5), Perú (1), Portugal (17), Uruguay (20) y Estados Unidos (4).

Respecto a los premios Principales (Gran Prestigio Oro) España se ubicó primero (con 16), luego Argentina (14), Uruguay (12), Portugal (6), Chile (5), Italia (2), y Grecia y Estados Unidos con 1 premio Gran Prestigio Oro cada uno.

La mejor actuación de un país con todos sus aceites, siendo la grata sorpresa en OLIVINUS 2014, fue Uruguay, por la calidad Global presentada.

La mejor serie de DOP fue para los AOVEs de la DOP Priego de Córdoba de España.

TerraOlivo 2014

TerraOlivo 2014, el concurso internacional de Israel ha fallado,  en su nueva edición para el 2014,  los premios a los mejores AOVEs presentados a concurso.

Un año más, laSolana2 ha presentado nuestro AOVE, obteniendo la calificación GOLD en esta nueva edición. Para los que desconozcan que es TerraOlivo os adjuntamos un breve resumen extractado de su sitio en el que se detalla que busca y pretenden los premios TerraOlivo:

Terraolivo 2014 – As part of putting together Olive oil, Nutrition and Health there will be a competition held in the Israel, during the month of July known as: Mediterranean International Olive Oil Competition.

Terraolivo 2014 – Mediterranean International Olive Oil Competition is an International Competition of Extra Virgin Olive Oils Terraolivo, organized to reach the following objectives:

Award the best Olive Oils Extra Virgin from all over the world.
Promote all the nutritional benefits of Olive Oils EV directly to its consumers.
Encourage the International market to notice the exceptional qualities of Olive Oils EV produced by different countries.

Promote and make perceptible Olive Oil markets in the Mediterranean and the rest of the world.
Spread all the advantages of having a Mediterranean diet.
Introduce all winners to potential importers, in international markets and to the media.
Increase the international consumption of Olive Oils.

TERRAOLIVO 2014: All Olive Oils will be tasted by a panel of professionals who will assess and classify them according to the COI.
The Tasting Sheet from the OIC (International Olive Council) that has 0 to 100 points and a modified system of Mediterranean International Olive Oil Competition will be used as the point system during the competition

Premios iTQi Bruselas 2014. El Jurado, Expertos Catadores

El jurado más grande de Chefs y Sommeliers,

líderes de opinión en términos de sabor

iTQi Bruselas 2014. El jurado del International Taste & Quality Institute – iTQi– es único porque es seleccionado de una asociación exclusiva con las organizaciones culinarias profesionales más prestigiosas de Europa, la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y otros expertos en bebidas.

Estos catadores, escogidos por las organizaciones y iTQi, tienen una experiencia de muchos años en la degustación de alimentos de todo el mundo. No sólo han ejercido sus oficios en Europa, sino también en países tan diversos como Japón, China, Tailandia, Australia, América del Norte, Centro y América del Sur. Siempre están entusiasmados en descubrir nuevos sabores o productos desconocidos.

Cada catador es elegido por :

El reconocimiento unánime de su talento por guías como Michelin o Gault Millau.

Su larga experiencia en la degustación. Su capacidad para describir detalladamente las características de sabor de los productos y sugerir posibles mejoras en el informe de análisis sensorial.

Esta información proporcionada por iTQi es muy solicitada por las empresas participantes para analizar en detalle los resultados de la prueba. Gráficos e informes de análisis sensorial son herramientas valiosas para elresponsable de Control de Calidad en la búsqueda de asesoramiento independiente y documentado sobre el sabor de sus productos. Esta información es también utilizada por los Gerentes de Ventas en sus negociaciones comerciales.

Para maximizar la objetividad de las evaluaciones, iTQi organiza las catas con:

La eliminación de las interacciones entre los miembros del jurado
La presentación de los productos a ciegas y de forma anónima
Paneles muy grandes de jueces de diferentes nacionalidades.
Para garantizar la transparencia, iTQi permite a las empresas participantes, que hacen la solicitud específica, asistir a las catas.


OLIVE JAPAN 2014 – Medalla de Plata – AOVE lasolana2

OLIVE JAPAN 2014: Internacional Extra Virgin Olive Oil Competición oliva es uno de los concursos de aceite de oliva de primera clase en el mundo, que reúne a los más altos estándares de integridad y profesionalismo en la concesión de medallas a los mejores aceites de todo el mundo.

Este es el tercer año de OLIVE JAPAN Concurso Internacional.  Japón es uno de los mercados más importantes para el aceite de oliva en el mundo. Los jueces invitados proceden de  los principales países clave en la producción de aceite de oliva  y Japón y son  elegidos a recomendación de la Asociación de Aceite de Oliva Sommelier de Japón. (OSAJ)

Esta competición-concurso  se  lleva a cabo como un programa clave en el show  tade  “OLIVE JAPAN 2014″ y los ganadores son invitados al evento principal de esta feria, y se publica en los principales periódicos y revistas del sector.

La competición se ha comprometido a educar al público sobre el aceite de oliva virgen extra, contando con expertos  que tienen un amplio conocimiento acerca de la selección,  cata y maridajes de los aceites de oliva vírgenes extra.

 NYIOOC 2014 –  New York International Olive Oil Competition – Medalla de Plata

NYIOOC 2014 –  New York International Olive Oil Competition 2014

Ningún otro alimento es como el aceite de oliva. Durante miles de años, ha sido exaltado en los ritos y ceremonias religiosas , como un cosmético y un remedio para una variedad de dolencias .

Es , por supuesto, la piedra angular de la dieta mediterránea – considerada entre las más saludables del mundo . El cultivo del olivo y el aceite de molienda es una forma de vida para mucha población y generaciones.

El aceite de oliva es una maravilla culinaria. Puede , como ningún otro ingrediente , dibujar y amplificar los sabores de los alimentos . Los aceites de oliva virgen extra tienen una complejidad definida por innumerables factores, incluyendo su variedad, terroir y la dedicación del productor.

Un buen aceite de oliva le dejará sin palabras . Potenciará cualquier alimento sobre el que se vierta y lo convertirá en algo inolvidable.

La producción de aceite de oliva, requiere habilidad y trabajo duro. Hacer lo mejor mucho más que eso .

El Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York es el concurso de aceite de oliva más importante en el mundo. Aquí , el más distinguido panel de jueces internacionales de aceite de oliva que jamás se haya reunido jamás analiza las muestras de todas las regiones del mundo para encontrar los mejores aceites de oliva de este año en la Tierra.

New York International Olive Oil Competition 2014

No other food is like olive oil. For thousands of years it has been exalted in religious rites and ceremonies, as a cosmetic and a remedy for a variety of ailments.

It is, of course, the cornerstone of the Mediterranean diet – considered among the healthiest in the world. Olive cultivation and oil milling is a way of life for entire populations and generations before them.

Olive oil is a culinary wonder. It can, like no other ingredient, draw and amplify flavors from foods. Extra virgin olive oils have complexity defined by countless factors including their cultivar, terroir and the the dedication of the producer.

A great olive oil will leave you speechless. It will elevate anything it is poured over to something unforgettable.

Producing excellent olive oil requires skill and hard work. Making the very best takes even more than that.

The New York International Olive Oil Competition is the definitive olive oil contest in the world. Here, the most distinguished panel of international olive oil judges ever assembled scrutinize entries from every region to find this year’s very best olive oils on Earth.

Lasolana2

By Davidyadrian, S.L. (Aove Lasolana2)

Aromas of ripe fruit, green grass, banana and notes of herbs, vanilla. Taste exhibits medium fruitiness, green grass, sweetness, some bitterness, light pungency and notes of green banana, with exceptional harmony, a high complexity and a high persistence.
– NYIOOC 2014 Judges

Aromas de fruta madura, hierba verde, plátano y notas de hierbas, vainilla. Presenta un frutado medio, que recuerda la hierba verde, la dulzura, amargura, picor ligero y notas de plátano verde, con armonía excepcional, unas altas complejidad y persistencia.
– NYIOOC 2014 Jueces

AVPA 2014 – París – Diploma Gourmet

Concurso Internacional aceites del mundo – AVPA París 2014

Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles

AVPA – La Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Esencialmente compuesta de productores y apasionados del gusto, AVPA se fija por objetivo de contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas.

En un mundo de “materias primas”, de “commodities”, dominado por imperativos productivos y financieros, producciones de alta calidad merecen un tratamiento diferente y sus iniciadores merecen ser sostenidos en sus esfuerzos.

AVPA intenta por todos los medios convenientes de hacer tomar conciencia a los consumidores, y a los intermediarios interesados, del valor verdadero de las producciones agrícolas en cuanto su calidad, y el esfuerzo que eso supone, permiten distinguirlos de manera real de producciones más estandarizadas. Por consiguiente, ofrece al mismo tiempo a los productores interesados las plataformas de comunicación que les permiten encontrar salidas que valorizan. Aporta a los distribuidores las herramientas de análisis y segmentación que les permiten un enfoque razonado de su lineal.

Desde su constitución en 2005, AVPA permitió a más de 700 productores, esencialmente concentrados en los sectores de los aceites vegetales y del café, enfrentarse a las mejores producciones mundiales.
Los resultados del AVPA organizó el 10 de abril de 2014 la ceremonia de entrega de las medallas de la duodécima edición de su ahora tradicional concurso anual de los aceites vegetales del Mundo.

Delante de una asamblea amistosa de aficionados del gusto y de los aceites, donde se observaban miembros del Jurado, productores, representantes del cuerpo diplomático y autoridades civiles parisienses, el Secretario de AVPA dio lectura del palmarés.

Resultados 2014 aceites de oliva

El jurado había clasificado los aceites segun los dos frutados clasicos : Frutado Verde y Frutado Maduro y este año había un tercer frutado: Frutado Negro en lo cual había aceites presentados.

Entonces fue atribuido a cada aceite de los frutados Frutado Verde y Frutado Maduro un nivel de intensidad, segun su nivel de amargo y picante: ligero, medio o intenso.

Despues el Jurado selecciono a los mejores aceites para darlos el Diplôme Gourmet que permitia participar en la degustación final.

Durante esta degustación final el Jurado atribuyo a los mejores aceites una de las tres medallas: Gourmet d’Or , Gourmet d’Argent o Gourmet de Bronze

OLIVINUS 2013 – Mendoza (ARGENTINA)

lasolana2 galardonado  con PRESTIGIO ORO en la edición de 2013.

OLIVINUS 2013 - Prestigio Oro - AOVE lasolana2

En este momento, Olivinus 2013 es el concurso más importante del aceite de oliva virgen extra en el mund0. Ahora en su séptima edición, y con la cobertura de los medios internacionales , la reputación OLIVINUS habla por sí mismo . Único proceso de evaluación de la competencia y la calidad y experiencia de los magistrados que , sin duda, hace que el OLIVINUS sea la competición más fiable y probada en su género.
OLIVINUS , creado en 2005 por el Ing. Químico Raúl Castellani, es el único concurso internacional llevado a cabo en América del Sur , América Central y el Caribe , región que es por excelencia el consumidor de los aceites de oliva de todo el mundo y en constante aumento de su consumo . El Director Técnico será , en 2013, el Dr. Giuseppe Antonio Lauro ( de Italia) con un gran reconocimiento internacional en el mundo del AOVE.
El evento está organizado por VINAR SA en el mega evento Olivius – VINUS ( Vino, Nutrición , Salud y aceite de oliva ).
Con gran éxito finalizó el Séptimo Concurso Mundial de Aceite de Oliva Extra Virgen en Latinoamérica OLIVINUS 2013 donde han sido premiados 212 aceites de oliva Virgen Extra de un total superior a los 500 presentados, correspondientes a Aceites Virgen Extra de empresas de 21 países.El muy alto nivel de los aceites de Oliva Virgen Extra nacionales e internacionales presentados, ha permitido premiar a 105 productos con la medalla de Gran Prestigio, 72 AOVE lograron la medalla de Prestigio y 35 AOVE lograron la medalla de Oro.
El concurso solo premió con la calidad Virgen Extra, al 41,9% de los AOVE presentados, lo que muestra la alta calidad de los mismos. Las medallas de Gran Prestigio se otorgan a aceites Virgen Extra con más de 86 puntos, las de Prestigio entre 76 a 85 puntos y las medallas de Oro entre 65 y 75 puntos.
Todos los aceites Virgen Extra, no deben tener ningún aspecto negativo o defecto. OLIVINUS no premia aceites Virgen.
Un total de 35 expertos estuvieron presentes, con la dirección general del Ing. Qco. Raul Castellani y la Dirección Técnica del Dr Antonio Giuseppe Lauro, de Regia Calabria, Italia, quienes degustaban, poco más de 150 aceites por día, en diferentes comisiones.
Cabe destacar que en el concurso se encontraban presentes 80 de los 100 mejores aceites del mundo, y a su vez debe recordarse, que OLIVINUS es el concurso más importante del hemisferio sur y el más importante del mundo por la calidad de jurados y países intervinientes, y el tercero en cantidad de muestras del mundo.

Terraolivo 2013 – Mediterranean International Olive Oil Competition

Terraolivo 2013 – Mediterranean International Olive Oil Competition es un Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra – organizado para alcanzar los siguientes objetivos:

Premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra de todo el mundo.

Promover los beneficios nutricionales de los Aceites de Oliva E.V.. directamente a sus consumidores.
Fomentar el mercado internacional haciendo notar las cualidades excepcionales de los Aceites de Oliva E.V. producidos por los diferentes países.

Promover y hacer perceptibles los mercados de aceite de oliva en el Mediterráneo y el resto del mundo.
Difundir todas las ventajas de tener una dieta mediterránea apropiada.

Introducir a todos los ganadores de premios a los importadores potenciales, en los mercados internacionales y los medios de comunicación.
Aumentar el consumo internacional de los aceites de oliva E.V

NYIOOC 2013 – Medalla de oro

YIOOC 2013 – El Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York está organizado por Olive Oil Times . Esta publicación está especializada en noticias del mundo del aceite…

El Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York está organizado por Olive Oil Times . Esta publicación está especializada en noticias del mundo del aceite al otro lado del atlántico.  Es la principal fuente de lectura de noticias, comentarios y análisis sobre este tema fascinante. Su equipo de colaboradores expertos en cada región productora de aceite de oliva proporcionan información oportuna a los consumidores, profesionales del sector y amantes del aceite de oliva.

AVPA 2013 – Diploma Gourmet

La Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Esencialmente compuesta de productores y apasionados del gusto, AVPA 2013 se fija por objetivo de contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas.

En un mundo de “materias primas”, de “commodities”, dominado por imperativos productivitos y financieros, producciones de alta calidad merecen un tratamiento diferente y sus iniciadores merecen ser sostenidos en sus esfuerzos.

avpa-diploma gourmet-lasolana2

AVPA intenta por todos los medios convenientes de hacer tomar conciencia a los consumidores, y a los intermediarios interesados, del valor verdadero de las producciones agrícolas en cuanto su calidad, y el esfuerzo que eso supone, permiten distinguirlos de manera real de producciones más estandarizadas. Por consiguiente, ofrece al mismo tiempo a los productores interesados las plataformas de comunicación que les permiten encontrar salidas que valorizan. Aporta a los distribuidores las herramientas de análisis y segmentación que les permiten un enfoque razonado de su lineal.
Desde su constitución en 2005, AVPA 2013 permitió a más de 700 productores, esencialmente concentrados en los sectores de los aceites vegetales y del café, enfrentarse a las mejores producciones mundiales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies